.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


viernes, 14 de agosto de 2009

Programa del Jueves 13 de Agosto del 2009

Luego de la info pasamos a mensajes del programa anterior, que no hicimos a tiempo a leer, algunos saludos y un mensaje de un compañero, Gabriel Garcia, Gabo Chico para los intimos, que nos decía "... me hicieron llorar, un abrazo a la mamá de Daniel(1) .......En la otra vida me podre abrazar con el..." Hizo referencia a la entrevista del anterior programa, realizada a Nelly Vattino, (a nosotros también nos conmovió).

Comentamos el atentado perpetrado contra FM Pajsachama una emisora comunitaria del MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero, la FM había recibido amenazas vía telefónica y en la madrugada del 08 de Agosto fue atacada con bombas incendiarias, por suerte no hubo victimas y los daños no fueron totales, aunque significo u contratiempo, los compañeros de Santiago del Estero nos cuentan que ya esta emitiendo normalmente, preguntamos porque fue atacada la FM y nos cuentan que a través de la radio se venia denunciando el accionar ilegal de políticos y terratenientes, fundamentalmente con el tema tierras, de aquella región. Nuestra solidaridad con FM Pajsachama.

Comentamos también, la nota de Diego Martinez de Pagina 12, nota referida a la reunión del 01/08/2009 en el Club Flecha de Oro, de La Matanza, reunión que contó con la presencia de María del Carmen Castro, Pablo Pimentel, Pablo Llonto y varios familiares de colimbas que fueron secuestrados y desaparecidos mientras hacían la colimba, esta reunión promovida por "La Voz de los Colimbas" se desarrollo con muchos compañeros ex colimbas de diferentes lugares, la nota refleja con crudeza, el modo de ver de algunos ex colimbas, incluso algunos con una perspectiva, que pareciera no expresar el sentir de la mayoría en cuanto a lo (sobre)vivido cuando hicimos la colimba, contamos a nuestros invitados, antes de la reunión, que el grupo de ex colimbas era un grupo heterogeneo, en algún caso no coincidente con nuestra forma de ver las cosas, pero dado que somos fieles a respetar a todo el mundo y no le cerramos la puerta a nadie, privilegiamos la amplitud de criterios.

Se comunico al programa una oyente, Norma, de Ezpeleta, que nos decía sentirse orgullosa de nosotros y que en su opinión somos merecedores de ser atendidos por el Estado y emocionada nos mando un beso para todos.

El invitado del programa fue Osvaldo Lopez de Encuentro por la Memoria, quien participa en forma activa en el Proyecto de Recuperación de la Memoria, esto es la recuperación para la sociedad de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura, recordamos que algunos ya fueron recuperados tal es el caso de la ESMA, Automotores Orletti, El Olimpo, Club Atlético y otros, en el caso del Club Atlético, que fue Edificio de Suministros de la Policía Federal, sito en Paseo Colon y San Juan, de Capital Federal, en los sótanos de este lugar funciono un CCDyT, y nos cuenta Osvaldo, ..a partir de los testimonios de los sobrevivientes, comenzamos a excavar, dado que este lugar fue tapado por el relleno de la autopista, rescatando restos del sótano y fundamentalmente rescatando la Memoria, tratamos de construir una Verdad Histórica que no esta dicha desde los ámbitos oficiales, se calcula que por el Atlético pasaron unas 1800 personas...
....Se ejercía terrorismo de Estado, entre otras cosas mostrándose en las calles, abiertamente y secuestrando gente a plena luz del día, esto sin duda creaba terror en la población, pero todo esto no fue idea de cuatro loquitos, esto sin duda fue orquestado desde EE.UU...
Ingreso en esos momentos una llamada de un oyente, ex colimba, quien informo que en la Fuerza Aérea, Taller Regional Quilmes, en la Tosquera hubo muchos hechos de Lesa Humanidad.....
Osvaldo, posterior a la llamada manifestó.... Seria bueno poder contar con testimonios así, que nos permitirían conocer mas cosas........

De ese modo llegamos al final del programa, pero nos quedo esa sensacion de que el tiempo fue poco, pero lo comprometimos a Osvaldo para una próxima vez.

Ricardo Righi

(1) Daniel Omar Vattino, colimba secuestrado y desaparecido

miércoles, 12 de agosto de 2009

Nota Pagina 12 - Reunion Flecha de Oro - La Matanza

La Encrucijada de los Ex Colimbas

Desde una identidad compleja, que incluye a defensores del terrorismo de Estado y también a sus víctimas, los ex conscriptos piden un “reconocimiento” y una “reparación histórica”. Defensa elimina la definición de “desertores” de los expedientes de desaparecidos.


Por Diego Martínez Pagina 12

–Fuimos soldados del Operativo Independencia –afirma un hombre calvo, paisano de Bragado.
–Fuimos testigos y por ende víctimas del terrorismo de Estado –explica otro, veterano del Beagle, la guerra que no fue en 1978.
–Nos tocó patear puertas en una guerra no convencional. Te ponían un fusil en la mano y había que salir a levantar subversivos –grita un tercero que dejó de filmar para hacerse oír.
–Fuimos humillados y torturados como todos los colimbas de la historia. No defendí ni serví a la patria. Serví a dos tipos que decían ser cuadros militares –baja los decibeles un correntino de voz serena.
Las definiciones pertenecen a ex conscriptos nacidos entre 1953 y 1959, unidos por el deseo de acceder a pensión y obra social “como reconocimiento y reparación histórica”, pero con serias dificultades para definir la identidad colectiva que justificaría el beneficio. Fueron pronunciadas ante familiares de sus pares desaparecidos, que el Estado terrorista tildó como “desertores”, por hombres que un tercio de siglo después no logran superar las secuelas de la servidumbre civil obligatoria durante el terrorismo de Estado.
La convocatoria fue impulsada por ex conscriptos de La Matanza desde un programa de radio, La Voz de los Colimbas, con el objetivo de rendir homenaje a sus compañeros desaparecidos. Se concretó el sábado pasado, en un club de Lomas del Mirador, con un centenar de hombres, mayoría del conurbano y del interior bonaerense, más algunos rosarinos y correntinos.
“Hemos hecho cosas que no teníamos ganas de hacer”, abre el encuentro un coordinador. Presenta al panel, integrado también por Pablo Pimentel, de APDH La Matanza, y por Pablo Llonto, querellante en causas de lesa humanidad, y pide un minuto de silencio “para los conscriptos desaparecidos por el Proceso de Reorganización Nacional, manga de asesinos y delincuentes que los hicieron pasar por desertores”.
El sondeo previo de Página/12 ratifica que los presentes son testigos centrales del accionar del terrorismo de Estado –ante un Poder Judicial que se obstina en ignorarlos– aunque sugiere que no todos comparten el diagnóstico del presentador: “Fuimos soldados. En este país indemnizaron a los guerrilleros y a los que se fueron a Europa, pero no a los soldados”, renegó minutos antes el pelado de Bragado, buena pilcha, Crónica en mano.
–¿Usted reclama pensión como soldado?
–Sí, del Operativo Independencia.
–¿Estuvo en Tucumán en 1975?
–No, qué Tucumán, después.
–Ese operativo lo encabezó Adel Vilas en 1975. ¿Hasta cuándo duró según usted?
–Hasta 1981, 1982.
–Y empezó antes, pibe –corrige el bragadense que filmará todo–. En el ’74 ya estábamos levantando gente.
Ex parejas y hermanas de miembros de “El batallón perdido”, como los bautizó en su libro el capitán José Luis D’Andrea Mohr, cuentan sus historias con la esperanza de encontrar nuevos datos. Secuestros, peregrinaje por cuarteles, silencio, miedo, datos confusos, registros del cautiverio en algún caso. Juicio por desertores, la respuesta común del general Reynaldo Bignone.
“Lo más doloroso es el rechazo de un sector de la sociedad, que ensucia a los desaparecidos y a sus familiares”, explica un pibe de 26 años, sobrino de un colimba de Campo de Mayo. Se presentó como “luchador por los derechos humanos” y cierra su exposición con un “Nunca más”. La mayor parte de la sala lo aplaude. El grupo del “campo” cuchichea y sonríe.
Pimentel se presenta como “miembro de las clases que la dictadura prefirió no incorporar por sospechosos: 1957 y 1958”. Dos hermanos menores no corrieron su suerte, “pero mi papá, que nos formó para la paz y la solidaridad, invocó la patria potestad ante Bignone” y logró que siguieran en libertad. “Luego, en pleno genocidio, creó el Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio”, al que definió como “servidumbre a una casta privilegiada” .
–Con todo respeto, señor –se sale de la vaina un paisano de ojos claros, boina negra, bordado de Malvinas–. Lamento lo de las señoras y lo del chico, pero fue una guerra entre hermanos –dice y se esfuerza para evitar reivindicarse como guerrero, como lo había hecho en privado.
–No fue una guerra, fue un genocidio. No se aplicó ninguna ley –le explica Pimentel, que se explaya en tono firme y didáctico. Recuerda que “el servicio militar fue suspendido, no abolido”, critica sin dar nombres el proyecto del ex liceísta Julio Cobos para reinstalarlo con leve maquillaje y es premiado con un aplauso sonoro, no unánime.
Llonto, abogado y periodista, habla del valor de la verdad. “Toda religión, filosofía, escuela, las maestras y los padres, enseñamos que se debe decir la verdad. Eso buscamos en los juicios, eso niegan los militares”, explica, y cita a Luis Patti como ejemplo de suprema cobardía: “Cuando reinaba la impunidad dijo que había matado a ‘tres subversivos’. Ante la Justicia lo negó”. Cuenta que en la causa Campo de Mayo declararon quinientos colimbas y convoca a los presentes a dar testimonio.
–No todos los de los derechos humanos piensan como ustedes –agradece un hombre conmovido–. La señora de Bonafini nos tildó de cómplices. El diputado Carlotto nos preguntó por qué no desertamos. “Porque nos mataban”, le respondimos.
–Sus palabras son las que repetimos desde hace años –acota el veterano del Beagle dirigiéndose a Pimentel–. No somos ex combatientes, somos testigos y por ende víctimas del terrorismo de Estado.
–Claro que son víctimas, más allá de que algunos se engancharon después en grupos de tareas y compartieron su ideología –recuerda Pimentel, y desata la reacción del camarógrafo amateur.
–¿Estuviste bajo presión alguna vez?
–No.
–¿Sabés lo que es aguantar siete minutos con la cabeza en la mierda? Fui soldado tres años, tengo compañeros desaparecidos, el 82 por ciento del cuerpo con incapacidad por la picana y también fui a patear puertas, año ’74, ’75. Te ponían un fusil en la mano y te sacaban a buscar subversivos. No defiendo a unos ni a otros, pero nos usaban de pantalla. ¿A quién creés que mandaban al frente?
Los familiares de desaparecidos miran sin pestañear.
“Fue una guerra no convencional” , continúa, en línea con los teóricos del genocidio. “Supuestamente yo salí a matar a tu tío, pibe. Salíamos a levantar gente, a patear puertas, a tirar. Fuimos instruidos para ir a matar, eso es ser soldados”, termina, tenso pero aliviado.
La reunión duró varias horas. Concluyó con intercambios de teléfonos y promesas de estrechar el diálogo con querellantes y organismos de derechos humanos para aportar información a la Justicia.

Nota del Blog "La Voz de los Colimbas":

Vale aclarar, aunque duela, que los dichos de algunos muchachos no nos sorprendieron, es mas, en lo previo, hablando con Pablo Llonto, Pablo Pimentel y Familiares de Colimbas secuestrados y desaparecidos, les haciamos saber que habia un arco de carecteristicas y pensamientos disimiles entre los ex colimbas, era un grupo heterogeneo, porque fue asi ??
No es secreto para nadie que desde "La Voz de los Colimbas" siempre dijimos e hicimos las cosas tal como son, nunca maquillamos nada, podriamos haber invitado a los ex colimbas con los que hay coincidencias de enfoque y de filosofia, de mente y espiritu, pero algo asi no seria Etico, preferimos ser Dignos en lo que hacemos.
Justo es decir, que hubo ex colimbas, que expusieron su parecer y este era/es diametralmente opuesto, en conceptos e ideologia, tal el caso de Gustavo Capra, o el de Atilio Fleitas, por poner alguno.

martes, 11 de agosto de 2009

Programa del Jueves 06 de Agosto del 2009

Dimos tratamiento al rebote de la denuncia de estafas a ex conscriptos, por parte del Diputado Nacional Enrique Thomas, denuncia que ya habíamos tratado en anterior programa, pero dado que Clarín se ocupo del tema tomo trascendencia nuevamente.



Recordamos que las estafas se vienen produciendo desde el 2007 año en el que denunciamos a través de LV10 Radio de Cuyo, ya en esa época el Diputado Nacional Thomas, sabia de las estafas, en una muestra de responsabilidad para con la ciudadania, el Diputado, analizo el tema durante dos (2) años y finalmente radico la denuncia Penal, desde "La Voz de los Colimbas" le damos las gracias por la prontitud en el proceder, no se pudo evitar los miles de estafados desde el 2007 a esta parte, (?).



Mantuvimos una comunicacion privada con el Fiscal de la causa, Dr.Hector Rosas, quien nos decía que fue secuestrada documentacion en la casa del acusado Eduardo Blanco, tal el nombre del estafador y que se esta investigando, el Dr. Rosas nos pidió que a través de nuestro programa hagamos saber que todos los damnificados se tienen que acercar a la Primera Fiscalía de Instrucción sita en Berutti 294 de San Martín, Mendoza, lugar donde se les tomara declaración.



La parte mas importante y emotiva del programa fue cuando nos comunicamos vía telefónica con Nelly Vattino, la mamá de Daniel Omar Vattino, Daniel fue secuestrado en el lugar donde realizaba el Servicio Militar Obligatorio, esto es en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, el 19 de Agosto de 1977, en pocos días mas se cumpliran 32 años de su secuestro y desaparición y creímos importante contar con el testimonio de Nelly Vattino, porque junto con su marido Roberto Vattino, buscaron a Daniel siempre, se entrevistaron con militares, con gente de la (triste) Iglesia y con Organismos Internacionales.

En el prologo de su libro, Nelly Vattino dice:
"...Apuntes de una madre, su dolor, su calvario en busca de su hijo Daniel y su novia Marga durante los años 1977 - 1979 (años de plomo) paginas negras de la Historia Argentina, del terrorismo de Estado de la Dictadura Militar..."
"...La idea era dejar testimonios de todo nuestro recorrido buscándolos, para dárselos a Dani y a Marga cuando los encontráramos, esa era nuestra inocencia............Y descargaba mi angustia, cuando llegaba"loca" de la Plaza, en el papel.....Nos marcaron para siempre, pero como dice el poeta ..."
"Porque despues de todo he comprobado, que lo que el arbol tiene de florido, Vive de lo que tiene sepultado"

Nelly Vattino, recopilo en un libro, cronológicamente, todos los lugares donde fue y todas las personas con quienes hablo, fue una de las primeras "Locas de Plaza de Mayo"(1) y no dudo en encarar a mas de un genocida e increparlo por la desaparición de Daniel.

(1) Asi llamaron a las Madres en un comienzo.

Ricardo Righi

lunes, 10 de agosto de 2009

Reconocimiento

Referido a la Solicitada del Ministerio de Defensa en Clarín

Es parte de lo que sostenemos como reclamo, que sean reconocidos todos los casos de aquellos colimbas que fueron secuestrados, desaparecidos y que al día de hoy aparecen como desertores, saludamos con satisfacción al Ministerio de Defensa de la Nación, por hacerse eco de esta necesidad, por los Familiares y por quienes somos sus compañeros.

Aclaramos, aunque no hace falta, que esta, es parte de una lista mayor que se esta corroborando.

Este es el resultado de un trabajo que llevamos adelante con ex colimbas de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, y toda la Pcia. de Bs. As. Trabajo que tiene que ver con recopilacion, llamadas, entrevistas, todo fue acercado al Dr. Pablo Llonto y a María del Carmen Castro, que hicieron un esfuerzo denodado, ellos fueron los que hicieron llegar al Ministerio de Defensa, este reclamo.

Gracias Dr. Pablo Llonto...!!!

Gracias María del Carmen Castro...!!!



Clarín 08/08/2009 ----------------------Picar la imagen para expandir





Pagina 12 - 10/08/2009 Un paso adelante


Diego Martinez

Algunos fueron secuestrados en los propios cuarteles. Otros en sus casas, durante alguna salida. Algunos fueron vistos en cautiverio. A la mayoría se le perdió el rastro para siempre. El mismo Estado terrorista que se los llevó los declaró desertores. Treinta años después, el Ministerio de Defensa decidió adecuar los registros de las Fuerzas Armadas a la realidad: en cada documento donde figure la palabra “desertor” deberá decir “detenido-desaparecido” y el número del correspondiente legajo Conadep. La primera lista difundida por Defensa, surgida de información brindada por las tres fuerzas, incluye a 43 víctimas. “Hemos encontrado otros casos que aún no fueron detectados en los legajos, pero de todas formas es un paso adelante”, consideró el abogado Pablo Llonto, que formuló el pedido en diciembre pasado, en nombre de familiares de cinco ex conscriptos desaparecidos. “Que las Fuerzas Armadas adecuen sus registros es un pequeño avance, aunque debe hacerse una reparación al menos administrativa en todo el Estado –concluyó–. Falta que por ley los padrones los designen como detenidos-desaparecidos, que todas las universidades incluyan esa figura en sus registros, y que en la administración pública no figuren más como abandonando el trabajo o cesanteados